¿Para que sirve un Director Creativo?

Muchas veces hemos oído el termino de DC o los hemos visto presentarse en cualquier evento, pero realmente ¿Sabemos cual es su función, sus tareas, su konw-how dentro de las organizaciones?


En primer lugar para deshacer falsos mitos me gustaría empezar diciendo que es lo que NO hace un DC; Existe una falsa creencia que los DC nos pasamos la vida de fiesta en fiesta. O asistiendo a festivales de publicidad lo más alejado de nuestro lugar de residencia. la excusa perfecta para unas buenas vacaciones pagadas con la nueva Directora de Arte.


Me resulta curioso que personas que nos dedicamos a crear marcas y reputación tengamos tan “buena mala reputación”. Los medios de comunicación y la literatura han contribuido a esa mala imagen, series de Tv como Mad Men, Melrose place o Treinta y tantos, o libros como 13’99 del ínclito Frederick Begbede. Por suerte para todos nada de eso es real para la mayoría de nosotros.


En el proceso creativo de una campaña intervienen unas diez personas directamente y todas deseando ser reconocidas por su trabajo, en ocasiones hay que saber dar un paso hacia atrás para que otros compañeros se lleven su “minuto de gloria” eso te lo recompensará con creces.


Es muy necesario un conocimiento del target, nosotros le llamamos “observación participante” vive tu entorno como si analizaras una comunidad de hormigas. Cuando interactúas socialmente siempre hay que tener en cuanta la diferencia entre mirar o ver. Los demás se divierten tú aprendes.


Un DC tiene la obligación de saber detectar Insight; que se podría traducir por la conexión mental y directa con nuestro target. La frase más pensada por todos los creativos cuando vemos un buen trabajo de algún compañero es ¿Cómo no se me ha ocurrido esto a mí?


La tarea más complicada que se le puede presentar a un DC no es los clientes difíciles, no; lo difícil es navegar todos los días entre creadores con egos expandidos. En ocasiones un edificio de catorce plantas no es lo suficientemente grande para dos creadores con “egos expandidos” tienes que saber agrupar y hacerles remar hacia donde tú deseas.

 

 

Hace ya mucho tiempo un buen empresario me dio un sabio consejo: “Rafa lo importante no es saber si no rodearse de gente que sabe”. Lo más importante para un DC es hacerse con un buen equipo para que sucedan cosas como esta a su alrededor.

Pero a pesar de tener un buen equipo el primer responsable de los trabajos de una agencia es su DC y por ello debe llevar un control exhaustivo de todo lo que produce su agencia, en pocas palabras un control de calidad de todo el proceso. “Yo comparto opiniones, no decisiones”

Un DC tiene que tener un olfato especial para detectar de entre todas las propuestas presentadas por el equipo creativo, cual de ellas es “La Idea”. Y luego defenderla con uñas y dientes.

Me gusta reconocerme como DC aunque lo importante no es como te veas tú, ni como te vean los demás; lo realmente importante es como seamos en realidad. Buenas noches y buena suerte!!

 

Pechakucha Barcelona 25/11/2011